sábado, 20 de febrero de 2010

GTC 185

Esta norma editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), fue ratificada por el Consejo Directivo de 2009-09-30.

El objetivo presentar recomendaciones para elaborar los diferentes tipos de documentos generados en las organizaciones, con el propósito de proyectar una adecuada imagen corporativa.

TÉRMINOS

Abreviatura: Representación de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras, sílabas finales o centrales de su escritura completa y, que siempre se cierra con un punto.

Acrónimo: Vocablo conformado por diferentes letras iniciales y no iniciales de una razón social. Ejemplo: SENA: Servicio Nacional de Aprendizaje.

Carta: Comunicación escrita que se utiliza en las relaciones entre organización y personas naturales; igualmente, en las relaciones entre las organizaciones y sus empleados. En algunas entidades se denomina oficio.

Copia: Fiel reproducción del documento.

Destinatario: Persona a quien va dirigida la comunicación

Encabezado: Título de la comunicación que se realiza. Línea de identificación para indicar la continuidad del documento.

Espacio: Distancia horizontal de la escritura, entre palabras o cifras, o ambas.

Esquema: Representación gráfica y simbólica de la distribución que deben tener los textos de los documentos.

Foliar: Acción de numerar las hojas.

Logotipo: Símbolo que identifica a la organizaicón. Proyecta la imagen corporativa y hace fácil la identificación de la entidad que genera o produce la comunicación.

Márgenes: Distancia que queda en blanco en cada uno de los cuatro lados de una página impresa.

Membrete: Inscripción impresa del conjunto de datos que identifican a una persona natural o jurídica.

Mensaje electrónico: Comunicación escrita, a través de la Internet.

Portada: Primera página del informe; contiene los datos requeridos para la identificación del documento.

Radicación: Procedimiento por medio del cual las entidades asignan un número consecutivo a las comunicaciones recibidas o producidas, dejando constancia de la fecha y hora de recifo o envío, con el propósito de oficializar el trámite y cumplir con los términos de vencimiento que establezca la ley. Estos términos se empiezan a contar a partir del día siguiente de radicado el documento.

Razón social: Nombre que identifica a una organización.

Redactor: Persona que genera y plasma ideas en una comunicación.

Remitente: Nombre, apellidos y cargo del firmante.

Rúbrica: Rasgo o rasgos de figura determinada, que cada persona escribe como parte de la firma, después de su nombre o título.

Saludo: Frase de cortesía con la cual se inicia la comunicación.

Sigla: Abreviatura conformada por las leltras iniciales de cada palabra de una razón social.

Tercio: Cada una de las tres partes en se visualiza el sobre.

Transcriptor: Persona responsable de elaborar, digitar o transcribir la comunicación.

Zona: Espacio predeterminado para ubicación de un conjunto de datos imrpesos o escritos.



Estilo: Distribución de las diferentes líneas que conforman la comunicación.

32 comentarios:

  1. Cordial saludo:
    Es necesario el buen manejo de conceptos y términos comerciales en la organización?

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias: si es necesario por que aprendemos teminos que no sabemos y nos podemos defender en cualquier empresa o sitio de trabajo

    ResponderEliminar
  3. BUENOS DIAS

    Si es bueno el manejo de conceptos y terminos porque se pude necesitar en cualquier momento y uno de lo que ha aprendido puede se pude defender en cualquier parte puda que sea en un puesto de trabajo o como un favor para la familia.

    ResponderEliminar
  4. buenas noches:
    es importante saber y conocer lo que significa cada uno de los conceptos anteriores ya que con estos podemos matener una imagen corporativa exelente, si ello seria un caos o imaginense llegar a una empresa y no saber el concepto de ruprica, transcriptor, etc. seria vergonsoso.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. YESID SUAREZ 61523 :LOS CONCEPTOS Y TERMINOS COMERCIALES LOS HE ENTENDIDO A LA PERFECCION PARA DEMOSTRARLOS EN UNA EMPRESA Y MANTENER ESTOS CONCEPTOS MUY PRESENTES EN TODO MOMENTO PORESO HAY QYE TENER UN EXCELENTE MANEJO Y UTILIZARLOS CUANDO LOS NECESITEMOS EN UNA ORGANIZACION.

    ResponderEliminar
  7. 24 de febrero de 2010
    Lady Rodriguez dijo: El glosario es muy importante por que alli comprendemos más lo que estamos escribiendo ya que encontramos el significado claro de cada palabra. En cuanto a los teérminos comercial es vital saber sobre ellos para tener buenas bases a la hora de nuestro desempeño laboral.

    ResponderEliminar
  8. sandra trujillo: lo mas importante ya se nos dio este glosario nos ha permitido ampliar nuestro vocabulario para llamar las coas por su nombre y no pasar verguenzas, por no saber la terminologia comercial, me pare lo mejor, que he aprendido muchisimo. agradezco a la profe por su esfuerzo en eneñarnos todas las bases necesarias para ser cometitivos

    ResponderEliminar
  9. claro esto nos permite expresarnos con seguridad y elegancia y con cortesia frente a los empresarios

    ResponderEliminar
  10. yuly andrea serrano grupo 61523 fines de semana

    las normas tiene como proposito de brindar herraminetas que faciliten la gestion documental
    con el fin de simplificar y organizar la presentación de una empresa para ello es muy rquerido prara la documentación de las empresas y/o de todo en general

    ResponderEliminar
  11. Yasmin Sofia Turizo Grupo 61523

    Buenas Tardes, pienso que es muy importante conocer manejar adecuadamente los formatos del GTC 185, ya que esto nos permite realizar mejor nuestra labor como asistentes administrativos, ademas el manejo adecuado del vocabulario nos ayuda a mejorar nuestra forma de expresarnos y aprender a llamar las cosas por su nombre.

    ResponderEliminar
  12. si los terminos son muy importantes para saber no solo redactar si tambien llevar una buena conversacion muchas veces hablando no encontramos palabras para expesarnos

    ResponderEliminar
  13. creo que es necesario saber utilizar las normas. haci podremos desempeñarnos en nuestro trabajo correctamente, ademas nos permite llevar un orden en todo.

    ResponderEliminar
  14. me ha parecido muy bueno trabajar con estas normas ya que sera de gran utlidad cuando nos logremos ubicar laboarmente tambien por que en cualquier momento las necesitaremos. los terminos tambiem me han parecido muy buenos por que nos ayuda a mejorar nuestro vocabulario y la forma de expresarnos

    ResponderEliminar
  15. Estas normas son esenciales para cada momento de nuestra vida, ya que ellas son las bases para crecer en los campos personales e institucionales, pues nos enseñan como crear y enviar los diferentes textos.

    ResponderEliminar
  16. Las normas son la base de todo tipo de escritos, ya que posee la estructura gramatical y lingüística que los complementa y perfecciona. Por ello me pareció pertinente y provechoso el trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Que es bueno adquir vocabulario esto nos permite expresarnos de una manera mas optima en nuestro trabajo y no pasar por mediocre por no llamar las cosas por su nombre. La forma en la que nos expresamos habla bien de nosotros como futuros empresarios y ser competitivos en el campo laboral

    ResponderEliminar
  18. pienso q cada termino q esta puesto en el correo ayuda demasiado para sobrevivir mejor en el mundo laboral el solo hecho de saber ¿q es un correo electronico? y como funciona es algoo muy importante para nuestra carrera. para realizar una carta, es muy importante tener en cuenta, que es , que partes tiene por donde se empieza esto es muy esencial

    ResponderEliminar
  19. en relacion con las cartas y los memorandos es muy importante para nuestro aprendizaje aprender a realizarlas ya q por medios de ella y con las normas icontec podemos realizar todo tipo de documnto como tecnicos en asistencia administrativa

    ResponderEliminar
  20. En relacion con los memorandos, y las cartas es muy importante tener en cuenta las normas de incontec, porque asi podemos realizar todo tipo de documentos como tecnicos en asistencia administrativa.
    27 de febrero de 2010

    ResponderEliminar
  21. hemos visto pasa por poaso los conceptos y teniendo en cuenta puedo decir que uno y cada psao nos sirve en el lugar de trabajo y tambien como persona y nuestro contorno y teniendo en cuenta nuestra carrera nos sirvira para siempre el como producir un documento correctamente.

    ResponderEliminar
  22. buenas tardes los teminos son muy importantes poque asi podemos saber el significado y tener una buen rendimiento en nuestro puesto de trabajo

    ResponderEliminar
  23. estamos todos de acuerdo porque para hacer un documento, tenemos que tener en cuenta los significados para que nos sirven en lo laboral y al diario en nuestro vivir.

    ResponderEliminar
  24. Me parece que son muy importantes estos conceptos a la hora de hacer un trabajo o redactar una carta. ''Todo lo que hacemos refleja quienes somos''. Ademas esto nos abre oportunidades para que nuestro jefe nos tenga en cuenta a la hora de realizar algún trabajo.

    ResponderEliminar
  25. Me parece que debemos tener todos muy claros los conceptos y sobre todo me parece que es muy importante que los aprendamos a aplicar y lleguemos a plicarlos correctamente a la hora de realizar un documento.

    ResponderEliminar
  26. Buen día Erika, Maiyerlis, Angie: Muy bien, es importante estos conceptos para aplicarlos en nuestro quehacer en la producción de documentos en las Unidades Administrativas.

    ResponderEliminar
  27. en mi opinión pienso que estos conceptos son muy necesarios para tener un buen manejo en cuanto a producir los documentos por tanto es fundamental saberlos , entenderlos y practicarlos son muy basicos y muy necesarios para todo tipo de practica laboral.

    ResponderEliminar
  28. es de vital importancia dentro de la produccion de los documentos la debida aplicacion de cada concepto y como lo resalta la pequeña introduccion todo esto se usa tambien para la buena imagen coorporativa de una empresa asi que es muy importante no solo para quien los produce los lee y los revisa si no tambien para la buena imagen de la empresa.

    ResponderEliminar
  29. BUENAS NOCHES
    Me parece que es muy importante ya que nos ayuda tanto intelelectual como laboralmente es de vital importancia tener en cuenta los parámetros que debemos utilizar en el momento de elaborar documentos para diferentes tipos de organizaciones y sobre todo tener en claro sus términos

    ResponderEliminar
  30. Claudia Hernández
    Buenas tardes,

    Si, estos terminos son importantes en la elaboracion de documentos ya que permiten que la distribución del documento sea la correcta para una mejor interpretación del contenido..

    ResponderEliminar
  31. Apoyarnos en la norma TGC 185 es muy importante ya que de ella aprendemos aplicar debidamente cada uno de los pasos adecuados a la hora de redactar y/o realizar una presentación de determinado trabajo, ya sea en nuestro estudio, o en la vida laboral.

    ResponderEliminar
  32. la norma TGC es adecuada y necesario, la debemos tener en cuenta para realización y presentación que se requiera en el desempeño laboral y/o como estudiantes.

    ResponderEliminar